• 099 682 7023
  • waltermenao@gmail.com

EL CODIGO ORGANICO DE SALUD, MAS CONOCIDO POR SUS SIGLAS: COS

Captura de pantalla 2017-08-07 a la(s) 10.58.49

EL CODIGO ORGANICO DE SALUD, MAS CONOCIDO POR SUS SIGLAS: COS

Por: Walter Mena Ordóñez

Quito, 13 de diciembre de 2016

INTRODUCCION

Por definición, Código es un conjunto de normas  que explican la Constitución de la República (1) .En el presente caso, es el conjunto de leyes relativas a la salud,  que consagradas en la constitución: mandan  y  permiten, organizar un sistema intercultural y financiado de salud  que responda al interés de todos los ecuatorianos y prohíben expresamente, bajo sanciones tipificadas, conspirar contra él, a través de políticas engañosas y mal manejo de sus recursos.

ANTECEDENTES

El 2012, el asambleísta de Alianza País Dr. Carlos Velazco, en su calidad de Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, presento un proyecto de COS, respaldado por 40 de sus colegas. Con exactitud no conocemos cuales fueron las causas para que éste instrumento no prosperara .El caso es que, desapareció del círculo de asambleístas y recién en diciembre de 2016 reapareció transmutado ,ahora bajo la firma del nuevo presidente de la Comisión de Salud, Dr Willam Garzón. Se lo hace en el tráfago de las fiestas de Quito, las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Presentarlo en esta fecha, llama profundamente la atención, porque el gobierno en forma irresponsable, ha dejado transcurrir una década para recién ahora,  intentar aprobarlo en forma  apresurada y sin la debida socialización. Para colmo, se lo hace en plena campaña electoral como si la intención fuera utilizar el proceso para beneficiarse electoralmente. En esta línea el 14 de diciembre el gobierno convoco a una gran Asamblea en el coliseo Rumiñahui de Quito a la que denominó Frente por la Salud y la Vida, para disque socializar el COS y dar la apariencia que se lo ha discutido democráticamente.

Esta Asamblea de la salud, además de reflejar la política divisionista del gobierno orientada a dividir sistemáticamente las organizaciones sociales y de trabajadores ; en forma oportunista y condenable trata de confundir al público tomando el nombre de la Plataforma por la Salud y la Vida ,colectivo social respetable que reúne a organizaciones de base entre las que se encuentran la Federación Médica Ecuatoriana y la Confederación de trabajadores de la Salud ,además de  treinta y más organizaciones que juntas hicieron posible el 2015 el V Congreso por la Salud y La Vida “Matilde Hidalgo”, en honor a la pionera medica lojana luchadora por los derechos civiles  de la mujer y  bajo la consigna: Resistencia frente al poder autoritario y corrupto de la revolución ciudadana.

Después del Congreso, la PSV, organizó un taller, al que invitó a representantes de todo el país,  específicamente para conocer y debatir  el proyecto oficial del COS. Esto ocurrió a inicios del año 2016 y sus resultados los podemos apreciar en la memoria respectiva de este evento (2) .A partir de este taller se ha venido condenando con fuerza y mediante presencia activa en las calles y plazas del país, el intento  del gobierno por imponer un conjunto de normas lesivas para el interés nacional, que no garantizan el derecho a la salud de los ecuatorianos ,debilitan el incipiente Sistema Nacional de Salud e hipotecan la soberanía nacional, firmando tratados anti nacionales de comercio y asestando un rudo golpe al conocimiento y practicas ancestrales en salud.

Hay una especie de axioma en política exterior. Los Estados, deben tener políticas internas perfectamente definidas, para que puedan cimentar  una política exterior coherente. Esto, que es válido para todas las funciones del Estado, también es aplicable como es lógico, al sector salud. Específicamente, en ausencia de políticas internas, definidas en materia de salud, ¿cómo se puede negociar con dignidad y acierto el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea? ¿Cómo negociar con los países del primer mundo temas tan sensibles como la alimentación, los fármacos y en general la ciencia y tecnología vinculada con la salud pública?

El proyecto de COS, de modo general, se refiere a tres grandes temas: Derechos. Prestaciones y Control. Estos configuran un sistema  y una serie de subsistemas, caracterizados por tener los cuatro elementos constitutivos de un sistema funcional abierto: Entradas o insumos, procesos, productos y caminos de retroalimentación o feed bak. Visto de este modo, el COS, es parte constitutiva  del Sistema Nacional de Salud que además incluye, aunque no explícitamente, otros nueve componentes: Filosofía. principios , modelo de atención ,modelo de participación, paquete de servicios, modelo de gestión, recursos, lucha contra la pobreza y nuevas instituciones .Hacer explícito este decálogo, es el reto para la Plataforma por la Salud y la Vida, los gremios profesionales, las organizaciones de trabajadores de la salud y en general todos los ciudadanos beneficiarios del Sistema

En este marco, y forma ordenada, siguiendo la estructura del proyecto  que se debate en la Asamblea Nacional, hacemos las siguientes observaciones:

  1. Principio de Gratuidad: Persiste la concepción del Estado dadivoso, que generosamente gratifica a sus súbditos dotándoles de salud .Esto deviene en un instrumento clientelar de propaganda electoral, cuando no se caracteriza adecuadamente el financiamiento. Este, no es otra cosa que la autogestión que hacemos todos los habitantes para financiar el sistema ya sea en forma directa pagando nuestros impuestos o  indirecta gestionando los recursos naturales para producir riqueza. El estado y los gobiernos de turno, reciben de este modo  los recursos, con el mandato de administrarlos técnica y honestamente.
  2. Art 12 En el artículo 12 y a lo largo del título VIII, se hace referencia a la medicina ancestral, a sus agentes de salud y a las terapias complementarias. Sin embargo, este articulado entra en contradicción con el Art 330 del COIP, cuando señala la penalización para los terapistas ancestrales que no tengan título profesional e incluso, se penaliza a los profesionales, que teniendo título auspicien sus prácticas.

Art 25 de la Participación ciudadana. Un  párrafo, no es suficiente para expresar con detalle la enorme importancia de la participación ciudadana. Esta requiere de un modelo complementario al oficial y debe tener una estructura al más alto nivel del Ministerio de Salud, que garantice la participación organizada de la comunidad: gremios, sindicatos, federaciones, confederaciones de profesionales y comités de usuarios de nivel nacional, provincial, cantonal, parroquial y local. Además, organizaciones científicas y de activistas comunitarios en salud, gestión ambiental y en general, promotores de bienestar social. La complejidad  de esta instancia del sistema es de tal magnitud, que se justificaría la creación de un Viceministerio de Salud Alternativa y de Participación popular.

Art 29 Sistema Nacional de Salud:

El COS, tal como está presentado mantiene la concepción herrada de un sistema que no está interconectado en sus partes. Nos referimos al divorcio entre los derechos, las prestaciones y el control. Este error, tiene que ver con  la ninguna referencia al modelo de gestión, que paralelo al modelo de atención, debe explicar el funcionamiento del sistema: La planificación, precede a la ejecución y las dos, al control y a la revisión, para completar el círculo virtuoso del mejoramiento continuo.

Este modelo aplicable al sistema en general, debe ser explicado para sus diversos componentes (10) y en particular para los sub subsistemas  o programas  fundamentales .Derechos sexuales y reproductivos, plan de acción para la alimentación y la nutrición, programa de suministro de medicamentos esenciales, desarrollo y recuperación de los servicios de salud, enfermedades endémicas y epidémicas, saneamiento básico urbano y rural ,promoción intersectorial de la salud, plan de desarrollo del recurso humano en salud, programas: antidrogas, de salud ambiental, laboral y estomatológica.

El COS, deberá estar ligado, coordinado e inter actuar con el sistema nacional de desarrollo sostenible, que implique, generar riqueza, para distribuirla en forma equitativa y proteger el ambiente y la naturaleza en términos intergeneracionales. Igualmente el COS, deberá en forma expresa  asegurar al menos el 4% para el financiamiento del Sistema de Salud

El modelo de Gestión, deberá explicar cómo planificar una caja central administradora del 4% asignado al SNS. Explicar cómo se contratará, diseñara y se pondrá en práctica el Tarifario Nacional de Salud, como instrumento que permita pagar las atenciones de salud realizadas por los diferentes prestadores de salud públicos y privados. Como, todos los ciudadanos, independientemente de su condición social, económica, étnica, religiosa  o ideológica, serán  atendidos en los establecimientos de la Red Nacional Publico y Privada de Salud con calidad y calidez, con la sola presentación del carnet único de salud.

Finalmente, como a través de una Superintendencia de Salud, especialmente creada, se garantizará que los recursos, las prestaciones de salud y las normas legales, técnicas y éticas  establecidas para el sistema, se cumplan rigurosamente.

  • Premisas generales a tener en cuenta en el estudio del COS. Porqué este Código debe guardar coherencia con la Constitución y las leyes
  • Comentarios Taller Nacional sobre el COS, organizado por la Plataforma por la Salud y la Vida en marzo de 2016CO
    • PREMISAS GENERALES, A TENER EN CUENTA EN EL ESTUDIO  DEL COS
      1. Coherencia con la Constitución vigente.

      En este sentido, no es posible que haya contradicciones como las que se incurrieron en el Código Penal, Artículo 330, que penaliza la práctica de los agentes ancestrales en salud. Tampoco debería ocurrir, que se legisle por enfermedades, como es el caso de financiar la lucha contra el cáncer con 0,5 centavos de dólar a las transacciones crediticias, dejando de lado la institucionalización financiera del SINASI, los procedimientos naturales contra esta enfermedad y favoreciendo fundamentalmente el negocio de las transnacionales farmacéuticas productoras de quimio y radioterápicos

      1. Otros Instrumentos legales que conspiran con el Código de Salud

      El Decreto Ejecutivo N° 16 de 2013, ahora N°739 (2015),  contradice los derechos de Organización y Participación de la Sociedad Civil, impidiendo en la práctica el funcionamiento de la Participación Ciudadana

      De otra parte, el Decreto con el que se crea la Secretaría de Acción Política, no diferencia entre Organizaciones Político Partidistas y Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyos objetivos son altruistas y de apoyo a las Políticas Publicas establecidas por el Estado.

      1. Intersectorialidad.

      Que privilegie el fomento de la salud y la  prevención de la enfermedad a lo curativo y hospitalario, y de ese modo, tengamos un Código de Salud, coherente con las políticas explicitas del Ministerio de Salud en materia de nutrición y practicas medicas ancestrales, alternativas y complementarias De otra parte, para convertir al Sector Salud en un instrumento real de apoyo al proceso de Cambio de la Matriz Productiva.

       

       

      COMENTARIOS A  UN SINGULAR TALLER DE LA PLATAFORMA POR LA SALUD Y LA VIDA

       

      Quito.12 de marzo de 2016

      En noviembre de 2015, después de siete años del último Congreso por la Salud y la Vida (COSAVI) organizado por la autoridad sanitaria nacional y la OPS/OMS, la sociedad civil organizada en la Plataforma por la Salud y la Vida, en forma independiente hizo posible el Quinto Congreso o V COSAVI denominado  “Matilde Hidalgo” en honor a la ilustre médica lojana y a su inédita lucha por los derechos civiles de la mujer

      Tomando en cuenta la crítica situación política y económica que vive el país derivada de la desastrosa administración del gobierno correista, el V COSAVI  se realizó bajo el lema “En Resistencia”, para analizar críticamente las políticas gubernamentales en torno al acceso a la salud, los derechos sexuales y reproductivos ,la situación laboral en el sector salud y la participación ciudadana

      El Taller de Planificación de la Plataforma por la Salud y la Vida, es la continuación del proceso que se inició en noviembre pasado y giró alrededor de tres ejes: la coyuntura política en su vinculación con la salud, aspecto que fue abordado por Alberto Narvaez  en forma clara y concisa. El segundo, eje fue el relativo a los términos en que la Plataforma por la Salud y la Vida PSV, plantea la construcción del Código Orgánico de Salud COS y finalmente como se debería construir a nivel nacional la PSV

      Alberto Narvaez, nos sorprendió gratamente, caracterizando  desde el punto de vista teórico sociológico al gobierno correista, con base en la crisis económico social y política que atraviesa el país. Un gobierno -nos dijo- que comenzó enarbolando las banderas del socialismo del siglo 21, con amplia participación ciudadana y que termina  en el curso de nueve años  convertido en neoliberal radical, repudiando la participación y, entregando  formalmente con base en la Ley de Alianzas Público-Privadas, el patrimonio y la conducción económica del país  al interés de las grandes empresas transnacionales y nacionales, incluyendo en ello y por diversos mecanismos al sector salud.

      Investigaciones serias determinan que en el curso de los nueve años de gobierno correista la gratuidad de los servicios de salud  siguen siendo una mera expectativa. El 48 % del gasto en salud lo siguen costeando los ciudadanos y del restante 52 % la mitad ha sido entregada, vía transferencia de pacientes, a la empresa privada en salud, esto es, aproximadamente 1.500 millones de dólares provenientes de los presupuestos del MSP y del IESS.

      En apariencia el 4%  del PIB asignado constitucionalmente para financiar la salud se cumple. En la práctica, el porcentaje mayor ingresa a las arcas de la empresa privada vía compra de medicamentos y servicios, insumos médicos, construcción y equipamiento hospitalario, dejando un pequeño margen para el recurso humano, que, paralelamente a la profundización de este modelo sanitario, se deprime y pauperiza  en forma creciente y alarmante. En definitiva, se prioriza el modelo biomédico curativo y se  deja de lado, la prevención y el fomento de la salud, convirtiendo al Sistema Nacional de Salud Intercultural  en un mero propósito teórico, alejado de las prácticas y conocimientos de otras alternativas de salud vinculadas a una relación armónica con la naturaleza

      Edison Aguilar, nos propone la construcción de una organización de nuevo tipo, que incluye: estructura, objetivos y metodología. En el primer caso, se trata de una estructura de red en la que cinco comisiones de Coordinacion, Memoria, Comunicación, Enlace, e Investigación, alientan, orientan, acompañan e impulsan la conformación de núcleos provinciales, cantonales, parroquiales e institucionales. No es una estructura vertical, es solo referencial  para las plataformas locales que gozan de plena autonomía. Para el taller, en vez de las clásicas tarjetas donde los participantes anotan sus puntos de vista para que los resuma y  sintetice la dirección del evento, nos presenta formularios  a través de los cuales los asistentes respondemos a las preguntas relativas al COS y la ORGANIZACIÓN

      Se conformaron dos grupos de trabajo para debatir y responder a las preguntas pre formuladas en  torno al COS y la ORGANIZACIÓN. Como resultado de la ricas conversaciones alrededor de los dos temas, quedo claro que sobre la frondosidad  de un instrumento como el COS había que reparar en los aspectos esenciales y desarrollar sendos capítulos sobre la responsabilidad profesional en la práctica médica, aspecto que está muy bien desarrollado por la Federación Medica  y está ligado a la aguda controversia entre el gobierno y los gremios médicos en el marco del Código Integral Penal

      Una vez concluido el debate sobre el primer capítulo se propuso la necesidad de abordar y desarrollar otros capítulos fundamentales como la Responsabilidad institucional  pública y privada en la práctica médica. El capítulo sobre los deberes y derechos de los  pacientes que junto a otro relativo a los deberes y derechos de los usuarios, configuran el objetivo de hacer realidad la participación de los ciudadanos en todos los aspectos que dicen relación a la gestión de la salud pública y a la práctica médica. En otros términos, como los pacientes y usuarios participan activamente en la organización y gestión del Sistema Nacional de Salud Intercultural y su financiamiento

      Un capitulo que cruza todos los anteriores es el relativo a la bioética o mejor dicho la observancia de la ética en la gestión de la salud pública y práctica médica en los servicios públicos y privados por parte de  las personas naturales y jurídicas , esto es, personal de salud, pacientes, usuarios y actores institucionales. En el Ecuador la Sociedad Ecuatoriana de Bioética ha trabajado sobre este aspecto y sería altamente beneficioso para el Proyecto de COS concebido desde la Sociedad Civil, contar con la asesoría de esta organización.

      El segundo grupo de trabajo sobre La ORGANIZACION de la PSV tuvo como principales animadoras a las representantes del Comité de Usuarias en Salud del Guayas, CUS Guayas. El grupo encabezado por Rosita Vera, luego de hacer una corta revisión de los derechos constitucionales y legales respecto del derecho a la organización y participación, establecieron con claridad y sabiduría la necesidad de consolidar a nivel nacional los núcleos de la PSV como estrategia para conseguir el objetivo del Poder Ciudadano en Salud

      Nos entusiasmó muchísimo que las compañeras del CUS Guayas ,se hayan comprometido categorialmente a formar el primer núcleo de la PSV en Guayas y de este modo incidir positivamente en el buen funcionamiento de los servicios de salud en su vinculación con los usuarios de la Provincia del Guayas y la gestión  en materia de Recursos humanos, infraestructura, equipos medicamentos, comunicaciones, mediante un plan de acción elaborado participativamente ,de tipo horizontal, proactivo e interdisciplinario. Consideran que  las Memorias del V COSAVI, serán un instrumento fundamental para conseguir este propósito

      CONCLUSIONES

      La agenda del Taller se desarrolló conforme lo previsto. La metodología fue validada y apropiada. Los y las asistentes participaron en forma activa y propositiva

      No obstante la conclusión  anterior, se vuelve necesario insistir en un mayor compromiso con la PSV por parte de las diferentes comisiones  a fin de mejorar la convocatoria, los aspectos logísticos, financieros y de organización en general.

      Impulsar la organización de los núcleos locales de la Plataforma por la Salud y la Vida, con base a la experiencia del CUS Guayas, utilizando como instrumento las Memorias del V COSAVI.

Walter Mena Ordónez

Un pensamiento en “EL CODIGO ORGANICO DE SALUD, MAS CONOCIDO POR SUS SIGLAS: COS

Walter Mena OrdónezEscrito en  4:05 pm - Ago 7, 2017

ESTA PUBLICACION INCLUYE TRES ASPECTOS RELATIVOS AL COS PROPUESTO POR EL GOBIERNO:REFORMAS GENERALES,COHERENCIA CON LA CONSTITUCIÓN Y TALLER PARA DEBATIR LAS REFORMAS.ES CURISO QUE PARA AGOST DE 2017,EL DEBATE SOBRE EL COS ,CONTINUA,A NIVEL DEL EJECUTIVO,LEGISLATIVO Y SOCIEDAD CIVIL

Deja un comentario