• 099 682 7023
  • waltermenao@gmail.com

NORMA INTEGRADA E INTEGRAL “Don Petro”

captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-10-36-53-am

NORMA INTEGRADA E INTEGRAL “Don Petro”

Este Capítulo, es parte del curso: “Introducción a la Protección Integral”, que próximamente el IEP subirá al espacio virtual para beneficio de todos los trabajadores y funcionarios. Está concebido en términos simbólicos y metafóricos, sencillos de comprender, como inducción al conocimiento de las normas ISO y OHSAS, aplicadas a la gestión empresarial en Petroecuador.

CAPITULO IV

Después de conocer a Don Calidad, es necesario conocer a otro personaje, llamado Don Petro (Don P).   Desde su punto de vista, solo la unidad entre los amigos: Salud y Seguridad (SS); Gestión Ambiental (GA) y Calidad (C), puede hacer posible el mejoramiento empresarial.

Don Petro se enteró que sus queridos amigos estaban descarriados y dispersos.   Eso ocurre-dijo, para sus adentros- porque cada uno pretende ser dueño de la verdad.

Para superar la disputa, Don Pedro tuvo la feliz idea de invitar a sus amigos para que, en un plano de armonía y respeto, expusieran sus puntos de vista y luego, de mutuo acuerdo establecieran una posición de consenso.

En primer lugar, tomó la palabra SS para manifestar que para él, lo mas importante son las personas saludables y seguras.

A continuación GA, declaró que para él, más importante que las personas, eran la naturaleza, con sus animales plantas y ambiente limpio.

Finalmente C expresó, que más allá de las personas y el ambiente, estaba la calidad, sus productos y excelente clientela.

Sintetizando los tres puntos de vista, Don Petro manifestó lo siguiente: Todos tienen parte de razón y les voy a explicar porque:

Las personas, para trabajar, deben estar efectivamente saludables y seguras de no correr riesgos.   Sin embargo, no podrían estar ni saludables ni seguras, si el ambiente donde laboran está contaminado y más aún si los productos elaborados son de mala calidad y sus desechos impactan negativamente el ambiente externo, causando daños a las personas.

En tal virtud -prosiguió Don Petro- les propongo que juntemos nuestras fuerzas y recursos para levantar nuestras empresas con base a trabajadores y ambientes saludables y seguros, que produzcan bienes y servicios de calidad.   Les voy a demostrar que esto si es posible y para ello les voy a presentar a mis hijos: Planificador (P); Hacer (H); Verificador (V) y Revisor (R)

Previamente les voy a referir las razones que anteceden a mi propuesta: Mi inmensa riqueza proviene de extraer petróleo, almacenarlo, transportarlo a través de una compleja red de oleoductos a las refinerías y mercados internacionales.

Los productos refinados sirven para abastecer parcialmente la demanda interna, son transportados por poliductos y almacenados para su distribución posterior al público ecuatoriano.

El faltante de productos refinados como gasolina o diesel, lo compro a países extranjeros, pagando enormes precios que amenazan con quebrar mi empresa.

En realidad, el problema no solo consiste en comprar combustibles caros en el extranjero para venderlos a precios subsidiados en Ecuador.   Plantear de este modo mis problemas -prosiguió Don Petro- sería simplista e ingenuo, la verdad sea dicha, la crisis por la que atravieso, radica en absolutamente todos mis procesos, tanto administrativos como técnicos.

Hagamos un recuento de los técnicos: La exploración produce impactos negativos como por ejemplo el excesivo ruido que altera la vida de los habitantes de la selva y produce hipoacusia   -reducción de la capacidad de oír- en los trabajadores.

Cuando encontramos petróleo en términos rentables, perforamos la tierra a profundidades que, en ocasiones, ha llegado a los 14.000 pies.   Los desechos de esta actividad, contaminan las fuentes de agua y los niveles freáticos, produciendo alteraciones en la salud de los trabajadores y comunidad.   El gas natural y las aguas que acompañan al petróleo contaminan el ambiente y producen daños irreparables a los ecosistemas.

Debido al mal estado de los tanques de almacenamiento de crudo, son frecuentes los incendios y explosiones, con pérdidas humanas y materiales enormes.   Así mismo, cuando se transporta el petróleo por los oleoductos, son frecuentes los derrames, ya sea porque los oleoductos están viejos y oxidados, o porque en forma premeditada los delincuentes los hacen explotar, para cobrar jugosas indemnizaciones y pasar grandes facturas por remediación.

Los accidentes y las enfermedades ocupacionales, aumentan día a día en las refinerías; cuando se transportan los derivados son comunes los robos y también los accidentes mortales al intentar manipular las instalaciones sin cobertura de seguridad.

Las desgracias no vienen solas -prosiguió Don Petro-   Los combustibles que compro en el extranjero también están contaminados, pues las verificadoras contratadas se hacen de la vista gorda y actúan en contubernio con los proveedores para perjudicar al público.

Frente a la situación de emergencia por la que atravesamos, con la ayuda de mis amigos y mis cuatro hijos, he trazado un plan que comienza por fijar los roles que deben cumplir:

Mi hijo Planificador P, presentará informes de qué y cómo hacer el trabajo.   Estos incluirán un diagnóstico de la situación, la terminología que usaremos para entendernos mejor, la base legal correspondiente, los cronogramas de las diversas actividades a desarrollar incluyendo su financiamiento.

Mi hijo Hacer H, con base al informe de P, capacitará y entrenará a su personal, construirá la infraestructura necesaria y ejecutará el plan.

Mi hijo Verificador V, se reunirá con P y H, para conocer de ambos, tanto el plan, cuanto la ejecución de los proyectos.   Además, para establecer si los procesos guardan coherencia y han sido realizados de acuerdo a las normas establecidas a nivel interno, nacional e internacional

Finalmente mi hijo Revisor R, será mi brazo derecho, se reunirá con P, H y V para conocer el estado final de los proyectos y me planteará, en forma sintética, qué hacer para que lo planificado, ejecutado y verificado, una vez detectados los fallos y errores, sirva para mejorar continuamente y cierre el círculo virtuoso de éste plan.

Mi hijo R en coordinación con su inmediato y eficiente colaborador IEP, con mi visto bueno, también se encargará de hacer conocer los procesos administrativos y técnicos desarrollados a nuestra larga familia, compuesta de aproximadamente 8.000 trabajadores a fin de que el sistema sea conocido por todos y se comprometan con él.

A partir de éstas enseñanzas y directivas tanto los amigos cuanto los hijos de Don Petro, se dedicaron a trabajar intensamente y, en tres años, la empresa que amenazaba con quebrar, reflotó para la felicidad no solo de los amigos y familia de Don Petro, sino de todos los ecuatorianos, pues con la reingeniería operada, la empresa aporta el 25% del PIB, se controlan los accidentes y enfermedades profesionales, se respeta rigurosamente la cultura de las comunidades aledañas a las instalaciones y se protege el ambiente con profesionalismo y esmero.

Cuando Don Petro recordaba los duros momentos por los que atravesó la empresa, también se le vino a la mente un hecho anecdótico que vale la pena referirlo, porque nos demuestra la importancia enorme de las personas en el desarrollo y transformación de la empresa.

Cundo se disponía a concluir la reunión con sus amigos e hijos, se presentó un colaborador Co., para informarle que el termostato de la residencia de su hijo Planificador, había colapsado, pues tenía 20 años de funcionamiento continuo y era necesario cambiarlo, de lo contrario había riesgo de inundación y, de otra parte, que el agua traspase los límites del departamento de P para producir daños en los de H. V y R.

Don Petro escuchó atento el informe verbal de Co y, a continuación, pensó que era una oportunidad para enseñar a sus amigos e hijos cómo, un problema pequeño pero emergente, podía tener solución teniendo en cuenta el círculo virtuoso de la protección integral.   Acto seguido pidió a los asistentes sentarse y prestar atención.

Dirigiéndose al Co dijo: Me haz dado un buen diagnóstico de los peligros y riesgos que representa un termostato dañado y la necesidad de cambiarlo por uno nuevo.   Escucha los pasos que darán mis hijos para que el cambio del equipo resulte exitoso:

  1. P, solicitará preformas del equipo en el mercado local, escogerá el mejor, tomando en cuenta la marca, el costo, las garantías y extenderá una orden de compra a través de contabilidad.
  2. H, comprará el termostato, solicitará facturas, desmontará el equipo dañado y montará el nuevo.
  3. Verificará que la instalación se haya hecho de conformidad a lo planificado y que esté funcionando correctamente.   Su trabajo lo hará de conformidad a la norma integrada de protección integral establecida por la empresa.
  4. Revisará el proceso en su conjunto y me informará si todos los pasos del círculo virtuoso fueron cumplidos o si, por el contrario, existieron fallos que deban ser tomados en cuenta para garantizar, en el futuro, el mejoramiento continuo.

La explicación de Don Petro fue tan clara, que el Co dijo: yo asumo la responsabilidad de todo el proceso y me comprometo a instalar el equipo y entregarlo funcionando en el curso de las próximas 8 horas.

Don Petro, feliz de encontrar un colaborador atento y proactivo le encomendó la tarea y así fue como conoció a un modelo de colaborador que aprendió fácilmente el círculo virtuoso y lo aplicó con excelencia.

En el éxito de la misión habían convergido algunos factores, pero uno sobre todo de singular importancia que es el factor humano.   Don Petro confió en el colaborador y éste, a su vez, tenía un objetivo claro y controló su tiempo.

La conclusión final es que no hay nada que motive más a las personas que ser dueños de su propio tiempo, otorgándoles la libertad para cumplir sus tareas con responsabilidad

Cuando el colaborador entregaba su informe a Don Petro, la radio anunciaba la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2.007-2.010 y ambos, al mismo tiempo, se preguntaron, ¿Quién lo hará? ¿Quién lo verificará? ¿Quién lo revisará? ¿Quién informará al Presidente si se cumplió o no el círculo virtuoso de la gestión integral?

Quedan planteadas las preguntas para que, al igual que en la reunión entre Don Petro sus amigos e hijos, se busquen respuestas fructíferas y aleccionadoras por las importantes conclusiones a las que se puede arribar y que se sintetizan en los siguientes puntos:

  1. ASPECTOS COMUNES A LOS DIFERENTES SISTEMAS

Estos sistemas de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad, tienen una serie de aspectos en común que son aquellos que permiten estudiarlos en forma uniforme e integrarlos a los efectos de su gestión.

captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-10-36-53-am

 

adminseme

Deja un comentario