• 099 682 7023
  • waltermenao@gmail.com

Introducción a la Protección Integral

salud-ocupacional

Introducción a la Protección Integral

Por: Walter Mena O.**

A primera vista la protección Integral no pasa de ser un buen deseo. Sin embargo, si profundizamos un poco veremos que su connotación tiene referentes muy definidos a tal punto que se expresa en normas estandarizadas que sirven para prevenir, controlar y minimizar los diversos riesgos a los que cotidianamente estamos expuestos.

Protección Integral es de especial interés para los trabajadores y gerentes, porque al mismo tiempo que permite controlar y prevenir los riesgos físicos, químicos, biológicos, psico sociales, mecánicos y ergonómicos, influye directamente en el mejoramiento de la producción y la productividad.

Podríamos citar múltiples experiencias de empresas productoras de bienes y servicios a nivel local e internacional que luego de haber implantado el sistema han obtenido óptimos resultados. Solamente citemos el caso de Cuba, donde el 25 % de empresas que han adoptado el sistema producen el 50% de las exportaciones y se han convertido en el eje de su economía.

A través de la experiencia obtenida durante 20 años en Petroecuador y 10 en el Seguro Social y Ministerio de Salud, hemos sistematizado el manual de Protección Integral, dirigido a los obreros y obreras del país, que en su momento, se beneficiaron de los cursos dictados por la cooperación sindical española. (ISCOD-UGT).

El contacto con los trabajadores ha sido muy gratificante en tanto hemos aprendido a conocer su realidad, pero sobre todo a entender un principio básico que rige su vida; y es que, la generación de riqueza es correlativa a la justicia social, quien no produce con eficiencia no puede ser competitivo y tampoco está en condiciones de ser socialmente equitativo.salud-ocupacional

A continuación, presentamos a consideración de los y las asambleístas, un proyecto de reformas constitucionales, legales y reglamentarias referidas a la Protección Integral, en el marco de las leyes de Hidrocarburos y de Petroecuador. Además el curso sobre la materia acompañado de 130 diapositivas.

Aspiro que el concepto de protección integral y sus múltiples implicaciones de indudable valor para toda la sociedad ecuatoriana, sea percibido por los y las asambleístas y se incluya en los textos legales de Hidrocarburos y EP Petroecuador.

Igual tratamiento, debería darse a la Protección Integral en las actividades mineras. Por tanto, junto a la Ley Minera deberá ser elaborado un reglamento, que contemple la salud laboral, la seguridad industrial, la protección ambiental, la calidad en los procesos y la responsabilidad social empresarial en las actividades mineras del Ecuador.

 

** Dr. Walter Mena Ordoñez: Medico Cirujano. Especialista en Investigación y Administración en Salud. Magister en Gerencia Hospitalaria. Presidente Fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Ecológica. Asesor Académico del Instituto de Estudios del Petróleo. Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja. UTPL. Maestría de Salud y Desarrollo.

adminseme

Deja un comentario